7 PRINCIPALES MOTIVOS:
1. No tienes un plan de marketing que oriente tu estrategia de ventas:
Este suele ser un problema habitual de los emprendedores y Pymes. Y es que las pequeñas y medianas empresas suelen moverse de forma más intuitiva. Esto hace que, en muchas ocasiones, se tomen decisiones de forma errónea.
Si bien es cierto que nadie conoce tu empresa mejor que tu y tus colaboradores, la intuición no debe ser la única guía de tu negocio.
Por eso, es necesario realizar un plan de marketing completo (que incluya tanto la parte del marketing tradicional como la parte del marketing digital) para que sirva de “hoja de ruta” y te ayude a conseguir unos objetivos determinados. Este plan de marketing, a su vez, te marcará las acciones de y la estrategia de ventas más adecuada para conseguir los objetivos que te has marcado para ese periodo en concreto. De lo contrario te moverás dando “palos de ciego” y estarás malgastando esfuerzos y perdiendo oportunidades de ventas.
2. Tu público objetivo cambia:
Según crecen y maduran algunas las empresas también crece y madura su público. Por ejemplo, si vendes juguetes para niños entre 4 y 6 años, cada dos años te enfrentas a un público objetivo totalmente nuevo. Pero además, si por ejemplo hace 20 años que estás en el sector, es muy probable que las necesidades de un niño de 4 a 6 años de hoy en día no tengan absolutamente nada que ver con las necesidades de un niño de entre 4 y 6 años de hace 20 años.
Esto implica que debes revisar y analizar constantemente a tu público objetivo para asegurarte que están alineado con tu empresa. Es decir, debes asegurarte que, año tras año, les ofreces aquello que realmente quieren o necesitan.
3. Tu mercado ha cambiado:
Nada dura para siempre. Y menos aun cuando uno se refiere al mercado y al mundo empresarial. Por eso, es probable que cuando empezaste con tu empresa estuvieras en un mar azul donde no tenías que preocuparte de la competencia.
Sin embargo, es muy probable que la situación en la que se encuentre tu mercado haya cambiado radicalmente. Mira el caso de Kodak que comentamos en el artículo “reinventarse o morir” y es que a veces no es que tus ventas pasen por un mal momento, sino que quizás tu mercado está entrando en declive y es momento de reinventarse, adaptarse, etc.
Por eso, es recomendable realizar estudios de mercado de forma periódica con la finalidad de adelantarse a las tendencias de mercado y que tus productos y servicios no se queden obsoletos.
4. Tus objetivos son irreales:
Este problema suele ser más común de lo que mucha gente se piensa. Y es que no siempre se ponen los objetivos adecuados. Es más, en muchas ocasiones los objetivos están mal formulados. Y como los objetivos son el punto de partida y de final de nuestra estrategia, si los objetivos son incorrectos también lo será toda nuestra estrategia y todas las acciones que hagamos para conseguirlos.
Por eso, es fundamental crear objetivos SMART, es decir Objetivos que sean (S: Specific/Específicos; M: Measurable/Medibles; A: Attainable/Alcanzables; R: Relevant/ Relevantes; T: Time-Related/Con un tiempo determinado).
5. Has infravalorado el mundo digital:
Aunque parezca mentira, para muchos empresarios de la vieja escuela el mundo on line es un total desconocido. Y es comprensible porque para aquellas generaciones que no son nativas digitales y que no han nacido con el celular bajo el brazo, no siempre es fácil entender que el mundo on line es una continuación del mundo real. Y por lo tanto, que la presencia de tu empresa en el mundo digital es una ampliación de tu empresa en el mundo real.
Por lo que, si en el mundo digital trasmites una mala imagen de tu empresa porque no tienes una estrategia digital adecuada, porque no sabes gestionar tus contenidos, no utilizas adecuadamente las redes sociales, etc. todo estará afectando negativamente a tus ventas en el mundo “real”.
6. Tu sistema de ventas está obsoleto:
Este suele ser también un error común en aquellas empresas de la vieja escuela que estaban acostumbradas a las técnicas de ventas basadas en picar a puerta fría. Y es que en la actualidad esta técnica de venta ha quedado obsoleta ya es poco rentable si tenemos en cuenta el tiempo y esfuerzos económicos que hay que invertir y los resultados que se obtienen.
7. No estás trabajando con la agencia adecuada:
Una agencia de marketing y publicidad debe ser mucho más que una empresa externa que te realiza acciones puntuales de marketing y comunicación.
Para que tu empresa tenga éxito, debes encontrar un profesional en marketing que te oriente, aconseje, ayude… en todos los procesos de tu empresa para que tu estrategia de negocios, de marketing y de comunicación tenga éxito.
Como ves, hay diversos motivos por los que tus ventas se han podido estancar. De hecho, quizás son más de uno de estos puntos simultáneamente. Pero lo importante es que seas capaz de detectar cuanto antes la situación en la que se encuentra tu empresa para ponerle remedio y reactivar las ventas de tus productos y servicios.
¿Las ventas de tu empresa no aumentan?